Entérate - Niños Jamay

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
Celebramos el día de Constitución en Jamay

 
El 5 de febrero se celebra el día de la Constitución Mexicana de 1917, la Constitución es un documento muy importante en el país, porque establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes.
Pequeño Guardián, ¿Sabes lo que es el turismo?  El turismo es conocer y dar conocer algún lugar. Jamay, por ejemplo, es un municipio que merece ser conocido, sobre todo por sus habitantes. Por eso el Gobierno Municipal, en conjunto con el Departamento de Turismo, trae para ti el programa: “Jamay sí tiene cultura”, a través de ese programa aprenderás cosas interesantes de tu municipio, además te enseñaremos cómo cuidarlo.  Muy pronto visitaremos tu escuela y te diremos como ser un Guardián de Turismo.
MINIOLIMPIADAS 2015 EN JAMAY
El deporte beneficia nuestra salud física y mental, y nosotros queremos que todos los niños como tú  participen en actividades deportivas. Por eso el Gobierno Municipal de Jamay, estamos trabajando en eventos que promuevan la actividad física en los más pequeños. Por ejemplo, organizamos las MINIOLIMPIADAS 2015, en donde participaron niños de kínder, los niños y niñas compitieron en pruebas de velocidad de 50 metros, relevos de 4X100 metros, lanzamiento de costalitos y carrera con obstáculos. Tú como ellos también puedes divertirte haciendo deporte, ¡Invita a tus papás y ejercítense juntos!
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo grandes consecuencias, es de hecho el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.


¡Porfirio Díaz fue presidente de México por 31 años!  y durante su gobierno tan largo, solo un pequeño grupo de personas tenían todo el poder, ¡controlaban al país completo!. El pueblo no podía opinar sobre sus problemas ni quejarse  del gobierno,  ademas de que no podían elegir a sus próximos gobernantes, el pueblo Mexicano estaba solo y desesperado.

Un nuevo grupo de jóvenes que deseaba participar en la política del país se dieron cuenta que no podían tomar puestos en el gobierno pues eran hombres viejos y amigos del Presidente Porfirio Díaz quienes ocupaban todos los cargos. Entonces un discurso de Porfirio Díaz en el que afirmo que México se encontraba maduro para la democracia, hizo que los jóvenes se dieran cuenta que había llegado el momento de participar.

Uno de esos jóvenes era Francisco I. Madero, el era de familia rica y había viajado y estudiado fuera de México, pero sabia que la mayoría de mexicanos vivían en la pobreza y le preocupaban los problemas del país.

Madero considero que ya era el momento en cambiar el gobierno y que Porfirio Díaz no debería re elegirse. Así que junto con gente que compartía su forma de pensar fundo en México el Partido Antirreeleccionista, que lo lanzo como candidato a la presidencia de la República, pero Díaz se lanzó de nuevo como candidato a la presidencia y a Madero lo arrestaron en San Luis Potosí por sedición.

Mientras Madero estaba en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo aPorfirio Díaz.

Pero Francisco I. Madero ¡se escapó de la cárcel! y se fue a Estados Unidos, desde allá en un pueblo llamado San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Y esa fecha justamente empezó una  guerra civil que se extendió por todo el país y lograron que Porfirio Díaz renunciara y se fuera de México.

Después de 7 años de conflictos en México, lograron proclamar la nueva Constitución en 1917 que prohibía que un presidente fuera electo por más de un periodo presidencial y se terminó así con las dictaduras de los malos gobernantes.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal